Tecnico_en_Direccion_y_Gestion_de_Proyectos_Metodologia_PMI

PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesPrácticas

Descripción

La Dirección de proyectos como profesión o como una Competencia profesional implica la adquisición de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas que puede tener un impacto considerable en el éxito en la gestión y dirección de un proyecto.

El Project Management Institute (PMI®) es una institución que promueve la habilitación de profesionales certificados en el estándar “Project Management Professional (PMP)® / Profesional en Dirección de Proyectos”.

Este Curso Técnico Universitario de especialización tiene por objetivo la capacitación de los alumnos en la gestión de proyectos en general, y en particular en los fundamentos y buenas prácticas para la dirección de proyectos, identificadas en la conocida como Guía del PMBOK®, utilizada como preparatoria para los exámenes del PMI para la obtención de la Certificación PMP®.

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) constituye el estándar reconocido internacionalmente para dirigir la mayoría de los proyectos, en diversos tipos de industrias. El estándar, describe los procesos de la dirección de proyectos que se utilizan para dirigir el proyecto hacia un resultado más exitoso.

Este curso basado en la Guía PMBOK constituye una referencia fundamental para quienes opten por un programa de desarrollo profesional en la dirección de proyectos del PMI.

Debido al carácter transversal del programa, el alumno en este curso adquirirá conocimientos importantes sobre la gestión orientada a procesos y de subsistemas de gestión empresarial en áreas como la gestión del tiempo, la gestión de los costes, la gestión de la Calidad, la gestión de los Recursos Humanos, la gestión de las Comunicaciones, la gestión de los Riesgos, la gestión de las Compras y la gestión de stakeholders o interesados, siempre desde la perspectiva de la dirección y gestión de proyectos, programas y portfolios.

También se adquirirá el enfoque y la comprensión de un Marco de dirección y gestión de proyectos en cuanto a las relaciones existentes con la Estrategia, la Estructura, la Organización Empresarial, y la Gestión de las Operaciones.

A través de este curso el alumno adquirirá la competencia general en la Dirección y Gestión de Proyectos basada en la aplicación del Marco-Guía-Metodología PMI® y su preparación como líderes efectivos de proyecto que aporten valor añadido a sus empresas, para convertirse en un Experto o Profesional en la Dirección y Gestión de Proyectos.

El curso está divido en dos bloques, con los siguientes contenidos:

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA GESTION DE PROYECTOS

Visión general de la Gestión de proyectos. Sin ajustarse a un método concreto pero si universal de la gestión de proyectos, trata sobre los aspectos generales y esenciales, fundamentos básicos y las técnicas que son necesarias utilizar en el proceso de gestión del ciclo de vida de cualquier tipo de proyecto dirigidos a la obtención de una meta: planificación, ámbito-alcance, recursos humanos asignados, comunicación, coordinación, distribución de la información, implementación del plan, ejecución, control y cierre.

La gestión de proyectos desde esta perspectiva se concibe como una actividad cotidiana /posible en la vida de la empresa en la que existen multitud de proyectos con algún objetivo concreto/meta que debe ser gestionado, tales como programas de mejora, lanzamiento de nuevos servicios/productos, programas de marketing, puesta en marcha de nuevos procesos productivos, etc.

Contenido teórico-práctico muy directo, que nos presenta la secuencia en la gestión de proyectos, las técnicas y herramientas, factores clave, resumenes y casos prácticos en cada uno de los items o unidades de este módulo.

Dentro de las áreas de conocimiento que cubre el Project Management, este curso básico además nos ayudará al uso eficaz de técnicas relacionadas con habilidades y a detectar aquellos factores que influyen más decisivamente en el éxito o fracaso de un proyecto, tales como una mejor toma de requisitos (los requisitos están en la causa del 50% de los problemas en proyectos, un cierre más eficaz de los proyectos (empezar a cobrar antes), o una mejor relación con proveedores o clientes (mejores términos económicos).

Bloque II. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA PMBOK®

Contenidos de la Guía PMBOK, en los que se presenta el vocabulario apropiado (conceptos y términos), el Marco efectivo en las Organizaciones para la Dirección de proyectos, la metodología y los procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos, indicándonos las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias conforme a lo establecido en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI®

Destinatarios

Al tratarse de un programa transversal de Dirección y Gestión de Proyectos, en general cualquier persona, Titulados universitarios (ingenieros, administración de empresas,…) o no, interesados en la Dirección y administración de empresas, y en particular los gestores de Proyectos.

Específicamente, para todas aquellas personas que quieran o vayan a desempeñar funciones relacionadas con Dirección y gestión de Proyectos o que estén interesadas en la gestión de procesos.

Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.

Objetivos Didácticos

Los objetivos perseguidos a lo largo del Curso son:

  • Visión general de la gestión de proyectos asociado a cualquier proyecto que persiga la obtención de una meta
  • Identificar los aspectos y elementos esenciales en la gestión de proyectos
  • Definición, planificación, gestión y control de cualquier proyecto desde el inicio al cierre.
  • Conocimientos para el desempeño de las funciones asociadas con el proceso de gestión de proyectos
  • Obtener los fundamentos sobre el Marco organizativo para la Dirección y Gestión de proyectos propuesto en la Guia PMBok
  • Identificación de proyectos en la Dirección y administración de empresas.
  • Obtener el conocimiento sobre el estándar tradicional y más reconocido internacionalmente de buenas prácticas de la Dirección y gestión de proyectos PMBok
  • Adquirir competencias y habilidades para el desempeño del rol de gestor de proyectos
  • El Diseño de los procesos de dirección de proyectos
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la coordinación e integración de recursos y procesos del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la determinación del alcance del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión del tiempo del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los Costos del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de la Calidad del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los recursos humanos del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las comunicaciones del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión los riesgos del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las adquisiciones del proyecto.
  • Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los interesados.

El programa académico obligatorio incorpora además del desarrollo de competencias específicas profesionales y académicas propias de la materia y área del curso, un programa complementario de contenidos que favorece el desarrollo de competencias generales instrumentales (resolución de problemas), personales (trabajo en equipo) y sistémicas (Liderazgo).

programa Direccion_y_Gestion_de_Proyectos_Metodologia_PMI

 

A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

BLOQUE  I: INTRODUCCIÓN A LA GESTION DE PROYECTOS

Unidad 1. Proyectos y  Dirección de Proyectos

Unidad 2. Planificación y estimación

Unidad 3. Determinación del alcance del proyecto

Unidad 4. Identificación de recursos y equipo de trabajo

Unidad 5. Elaboración del Plan de trabajo

Unidad 6. Completar el proceso de arranque

Unidad 7. Gestión de riesgos y problemas

Unidad 8. Liderando la ejecución del proyecto

BLOQUE  II: LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGUN LA GUIA PMBOK®

MODULO I. MARCO DE LA DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS

Unidad 1. Introducción y Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Unidad 2. Marco de la Dirección de Proyectos

Unidad 3. Procesos de la Dirección de Proyectos

Unidad 4. Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK

MODULO II. AREAS DE GESTION DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Unidad 1. Gestión de la Integración del Proyecto

Unidad 2. Gestión del Alcance del proyecto

Unidad 3. Gestión del Tiempo del Proyecto

Unidad 4. Gestión de los Costos del Proyecto

Unidad 5. Gestión de la Calidad del Proyecto

Unidad 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Unidad 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Unidad 8. Gestión de los Riesgos del Proyecto

Unidad 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Unidad 10. Gestión de los Interesados del Proyecto

Anexo. Glosario

Anexo. habilidades interpersonales para la Dirección de Proyectos

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

  1. Resolución de Conflictos
  2. Trabajo en equipo

TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN

  1. La importancia de la motivación
  2. Modelos motivacionales
  3. Técnicas de motivación
  4. El poder de la motivación

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)

  1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
  2. Personal Branding
  3. El marketing personal
  4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
  5. Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
  6. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
  7. El Plan de acción
  8. La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
  9. La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
  10. El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
  11. Estrategias de búsqueda de empleo
  12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
  13. La gestión de la Reputación Online
  14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
  15. Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo

TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)

  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  2. Riesgos generales y su prevención
  3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

  • Coordinadora administrativa
  • Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.

A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.

En este Curso Técnico ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Dirección y Gestión de Proyectos y con una sólida y amplia experiencia en :

  • la gestión, organización y excelencia empresarial
  • la dinamización de equipos y participantes
  • la consultoría y formación
  • la gestión de proyectos
  • la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.

Titulación obtenida: Diploma “Técnico en Dirección y Gestión de Proyectos – Metodología PMI® ” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES Y AULAFORMACION.

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico

diploma uemc tecnico en calidad iso 9001

universidad europea miguel de cervantes  project management consultores  aulaformacion

Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 200 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 8 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)

Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

(*) El Precio con beca,  incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

 

Preinscrición

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Becas

Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.

Bonificaciones Fundación Tripartita

Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas en empresas

Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa.

La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica.

El Curso Universitario habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.