master-ingenieria-gestion-calidad-banner

PresentaciónObjetivosDestinatariosPlan de estudiosMetodologíaAdmisión y Titulación universitariaInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesPrácticas

Titulo Propio de postgrado universitario “Master en Ingenieria y gestión de la calidad”

Este Master recoge todos los enfoques, estrategias, técnicas, metodologías, herramientas y sistemas de gestión más importantes que se han aplicado en la historia de la Calidad desde los años 80 hasta nuestros días, desde filosofías como el TQM, la Mejora Continua hasta enfoques más modernos del Seis Sigma, Lean Manufacturing y los Sistemas de gestión integrados.

El profesional del área de calidad debe reunir las  competencias estratégicas, organizativas y técnicas necesarias para estructurar y organizar procesos, recursos y productos, para el logro de los objetivos empresariales de adaptabilidad, flexibilidad, agilidad, calidad, eficiencia.

La Calidad como disciplina ha evolucionado de forma acumulativa y adaptativa en el uso de sus estrategias , de forma que diferentes estrategias, técnicas y metodologías siguen siendo atemporales y empleadas, eso sí, con enfoques y formas de pensamiento diferentes (Cultura), adaptándose a la realidad de cada tiempo o época.

La demanda de profesionales en el campo de la Calidad va en aumento.  La sociedad en su conjunto demanda productos y servicios de calidad y de menor coste, competitivos, eficientes (sin despilfarros), por lo que es necesario conocer técnicas, herramientas y metodologías de aplicación en múltiples ámbitos de la gestión y de la ingeniería en la empresa: en el diseño de los productos, la experimentación para la innovación, el control de los procesos y de los productos, la gestión del riesgo y de la fiabilidad, la detección de fallos y solución de problemas, la gestión de los procesos, el control y eliminación de los costes de no calidad, etc.

Además cada vez más la sociedad demanda empresas certificadas en Normas de gestión de la calidad (ISO 9001), gestión del medioambiente (ISO 14001), gestión de la prevención de riesgos laborales (ISO 45000), etc.

La empresa necesita de profesionales que conozcan la dimensión de la Calidad en sus diferentes ámbitos (diseño, experimentación, control, aseguramiento, gestión,… ), y que sean capaces de estructurar, dirigir y mantener sistemas de gestión empresariales, certificados o no conforme a Estándares de Calidad y Normas internacionales.

Objetivos Didácticos

El Master en Ingeniería y Gestión de la Calidad tiene por finalidad adquirir los conocimientos y competencias estratégicas, organizacionales y técnicas para el diseño, experimentación, control, aseguramiento, y gestión de la calidad.

Está dirigido a personas, con titulaciones universitarias técnicas y/o sociales, que quieran trabajar profesionalmente en este campo de la Calidad, siendo un complemento profesional importante para cualquier persona que ejerza o quiera ejercer funciones y responsabilidades de mando intermedio o directivo.

Algunas salidas profesionales:

– Ingeniero de Calidad

– Consultor en el área de Calidad

– Responsable de calidad , medioambiente y prevención

– Consultor en implantación de sistemas integrados de gestión (calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales)

– Técnico en Departamento de gestión, aseguramiento y control de calidad

– Profesionales y técnicos que participen en la gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos laborales..

Este Máster Título propio en Ingeniería y Gestión de la Calidad, está estructurado en tres módulos, donde el alumno deberá cursar 1.500 horas (60 ECTS) distribuidas en 25 unidades didácticas (1.250 horas) y un Trabajo Fin de Grado (250 horas).

master-ingenieria-gestion-calidad

PRIMER ÁREA. INGENIERIA DE LA CALIDAD

En este modulo entendemos y adquirimos competencias en las principales culturas, estrategias, metodologías, técnicas y herramientas, y modelos de la Calidad, aplicables preferentemente en el ámbito de la fabricación o producción en masa – manufacturación- :

Consta de 13 unidades didáctica, para un total de 650 horas (26 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:

– TQM
– Mejora Continua (Kaizen)
– 7 H’s
– 7 M’s
– Hosin Kanri
– Problem Solving (PS)
– Diseño y mejora de procesos
– Diseño de Experimentos
– Just-in-Time (JIT)
– SMED
– Kanban
– Despliegue Funcional de la Calidad (QFD)
– Control Estadístico de procesos (SPC)
– Técnicas de ingeniería de la Calidad
– Métodos Taguchi
– Análisis Modal de Fallos (AMFE)
– 5 S’s
– Seis Sigma
– Lean Manufacturing
– Lean Management
– Lean

SEGUNDO ÁREA. SISTEMAS INTEGRADOS Y MODELOS DE GESTIÓN

En este modulo entendemos cómo se estructura y funciona un modelo o sistema de gestión de la calidad en general como herramienta de gestión de la planificación estratégica de la calidad y adquirimos competencias sobre modelos de gestión de la excelencia de la calidad empresarial, aplicables a cualquier tipo de empresa y de sector de actividad.

Consta de 4 unidades didácticas, para un total de 200 horas (8 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:

– La planificación estratégica de la calidad
– Metodología de implantación
– Los sistemas de gestión
– La gestión de procesos, recursos y personas
– La medición de la calidad: indicadores
– Las Normas y Certificaciones de la Calidad
– La gestión de riesgos empresariales en un Sistema de Calidad (Norma ISO 31000)
– El modelo de excelencia Empresarial EFQM
– Los Modelos de Responsabilidad Social Corporativa

TERCER ÁREA. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION (SIG)

En este modulo se adquieren competencias en el Diseño, implantación, mantenimiento e integración de los tres sistemas de gestión de la calidad más utilizados en el mundo, referentes a la Calidad, Medioambiente y Prevención de riesgos laborales,  conforme a las Normas ISO 9001, ISO 140001, e ISO 45000.

Consta de 8 unidades didácticas, para un total de 400 horas (16 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:

– Sistemas de gestión de la Calidad basados en las Normas ISO 9001
– Auditorías de Calidad
– La Gestión de residuos y vertidos en la empresa
– Sistema de Gestión Medioambiental basado en la Norma ISO 14001 y en el reglamento EMAS
– Auditorías Medioambientales
– La Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
– Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral basado en las Normas ISO 45000
– Integración de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención

TRABAJO FIN DE MASTER (TFM)

TFM (250 horas – 10 ECTS)

El TFM consistirá en un Trabajo de aplicación teórico-práctica, a elección del alumno, del Módulo I o del Módulo III. Consiste en la aplicación práctica de herramientas, sistemas y protocolos visitos en el programa académico.

Carga lectiva y tiempo disponible

Programa con una carga lectiva de 1.250 horas  + 250 horas de TFM (1500 horas – 60 ECTS) a desarrollar en:

Periodo lectivo: de 9 a 12 meses.

La duración mínima de este Master es de 9 meses.

Modelo de aprendizaje

Este Master se imparte en la modalidad a distancia online bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán las actividades que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

Campus virtual y medios didácticos

El alumno cuenta con una plataforma, campus virtual y materiales didácticos que le ayudará progresar en sus estudios de una manera flexible, amena, interactiva y gradual.

El campus del master está administrado por un Coordinador académico que en todo momento estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier incidencia que pueda surgir en el uso y manejo del campus y de su contenidos.

Evaluación

  • proceso de seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en qué momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos item crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.

Para la obtención del Diploma / Titulo de postgrado universitario es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

  • proceso de evaluación

El alumno deberá superar satisfactoriamente todas y cada uno de los módulos obligatorios de los que se compone el Programa del Master.

El proceso de evaluación se realizará en cada una de las unidades didácticas de cada módulo formativo, de la siguiente manera. Por cada unidad didáctica se realizarán varios tipos de actividades de evaluación obligatorias:

–              Test de auto-evaluación

–              Ejercicios / tareas calificados por el profesor

–              Entrega de proyectos o trabajos

Como norma general, el alumno superará la prueba del Test si contesta acertadamente al 70% de las preguntas, es decir para una batería de Test de 10 preguntas (con 1 punto por pregunta), si la nota es igual o mayor de 7 puntos.

Aquellos alumnos que no superen el test al primer intento, tendrán una segunda oportunidad para realizarlo.

En el caso de que no se supere en el segundo intento, el alumno deberá Recuperar dicha unidad. En el transcurso del programa se establecerán las fechas de dichas recuperaciones, comunicándolo previamente en el tablón de anuncios.

Los ejercicios con obligatorios y serán calificados por el profesor en escala de 1 a 10 puntos. En dichos ejercicios la nota individual debe ser superior a 5.

Será el profesor quién establezca en el conjunto de los ejercicios/tareas de la unidad si el alumno ha superado los ejercicios. Así mismo existirán unidades donde será obligatoria la entrega de tareas/actividad/proyecto.

Para la obtención del Diploma se debe haber superado con aptitud todos y cada uno de los módulos formativos y unidades didácticas de las que consta el Programa.

Prácticas en empresas

Uno de los instrumentos para mejorar la empleabilidad de jóvenes egresados son las prácticas en empresas. Los alumnos del master matriculados en su versión con Titulación Universitaria, podrá optar a la realización de prácticas académicas extracurriculares en empresas.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo de la legislación española que regula las prácticas externas de los estudiantes universitarios. La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración (750 horas) . El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que ésta se produzca entre el inicio y los seis meses posteriores a la finalización del curso académico del Master.

profesorado y dirección académica

Aulaformacion Business School cuenta con un Claustro de profesores, que se caracteriza por su experiencia profesional probada en las diversas áreas que se imparten, lo que les permite exponer los temas con conocimiento de causa, dentro de un enfoque real y operativo. Así mismo está habituado a impartir las sesiones, con los métodos pedagógicos más modernos.

El Máster cuenta con un panel de profesores, acreditados profesionales en el área de la consultoría y formación de la Calidad, pertenecientes a la Organización Project Management Consultores, especializada en el área.

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.

Perfil del Profesorado

  • Alto grado de especialización.
  • Titulación Universitaria de Grado o Máster
  • Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
  • Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.
  • Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.

La Dirección académica del programa corresponde a Luis Tapia Aneas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección y Administración de Empresas (M.B.A.) por el Instituto de Empresa (IE Business School). Postgrado universitario en Dirección de Proyectos elearning. Universidad Complutense de Madrid

CEO de Project Management Consultores (PM Consultores) y responsable de proyectos. Es experto en Dirección y gestión de Proyectos E-Learning y cuenta con una dilatada experiencia en la formación universitaria así como en la gestión de proyectos de consultoría que incorporan valor añadido en las áreas de la Calidad, habiendo trabajado en la red de la filial española de la consultora American Supplier Institute (ASI) resultado de la externalización de la Ford Supplier Institute, responsable de la mejora de los proveedores de la empresa automovilística Ford.

Titulo Propio de postgrado universitario “Master en Ingeniería y Gestión de la Calidad”

Como condiciones de acceso y admisión al Título propio de Postgrado universitario “Master en Ingeniería y Gestión de la Calidad” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)  será necesario:

  • Estar en posesión de una titulación oficial universitaria o equivalente, o

Para poder obtener la titulación de la UEMC es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, no es necesaria la homologación de sus títulos en España previa autorización de la Universidad. Se comprobará que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

  • Mediante la acreditación de una notable experiencia profesional (mínimo 5 años) en el campo de actividades propias del título. Para la comprobación de la notable experiencia profesional, deberán solicitar su acceso a la Comisión de títulos propios adjuntando la siguiente documentación: Certificado de las funciones realizadas en la última empresa o empresa actual. Informe de vida Laboral actualizado.

En caso de no disponer de una Titulación oficial Universitaria o no haber optado a esta titulación, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendría un diploma profesional de Aulaformacion Business School: “Programa Master  en Ingeniería y Gestión de la Calidad”

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: 902.300.247
Parque industrial de Venta de Baños, parcela 113. c/ Tranvía s/n 34200 Venta de Baños (Palencia).
Fax de reservas de matrícula: (+34) 979 761 065
Correo electrónico: gestion@aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

Derechos y tasas de Matrícula:

Precio oficial UEMC:                                                      2.850 euros

Becas y Descuentos aplicables: Hasta el 65% – CONSULTAR

Descuento especial primeros inscritos: hasta    1.000 euros

Descuento especial desempleados:                            500 euros

Tasas académicas de expedición de Título aparte (*)

Pago de matricula:

Pre-Inscripción: 350 euros

Matricula primer plazo: 500 euros

Resto fraccionamiento hasta en 8 pagos aplazados mensuales

(*) Tasas de expedición de título. Se paga una vez superado y certificado con aptitud el programa Master a su finalización. Las tasas las aprueba y publica anualmente el Consejo Rector de la Universidad, por lo que puede variar. Actualmente son 150 euros y se pagan directamente a la UEMC en el momento que se solicita el Título propio a la finalización.

Convocatoria abierta 

Preinscrición

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Pulsando Enviar he leído y acepto la Claúsula de protección de datos

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

He leido y acepto las Condiciones generales de contratación

Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: 902.300.247
Fax de reservas de matrícula: (+34) 979 761 065
Correo electrónico: gestion@aulaformacion.es
Correo ordinario: AULAFORMACIÓN – Parque industrial de Venta de Baños, parcela 113. c/ Tranvía s/n 34200 Venta de Baños (Palencia)

Becas

Becas y Descuentos aplicables: hasta 65% – CONSULTAR

Descuento especial primeros inscritos: hasta    1.000 euros

Descuento especial desempleados:                            500 euros

Bonificaciones Fundación Tripartita

Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas en empresas

Este Master da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.

La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración (750 horas).

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.

El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.