master seguridad alimentaria

PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesPrácticas

master seguridad limentaria

Este Master Seguridad Alimentaria online está diseñado e impartido por profesionales que trabajan en un sector que cuenta en España con más de 65.000 empresas certificadas y más de un millón cien mil en el mundo, que necesitan personal formado, especializado y cualificado, y que no deja de crecer año tras año. Las industrias certificadas en las normas ISO 9000 en el sector agroalimentario superan las 2.000 empresas en España.

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Hablar de Seguridad Alimentaria es hablar de Gestión empresarial en el sector agroalimentario. Los alumnos que superen este master, recibirán el Título propio Universitario “Master Profesional en Gestión de la Calidad y Sistemas de Seguridad Alimentaria” que se expide con la firma del Rector de la Universidad, sinónimo de reconocimiento de la formación obtenida, con el fin de proporcionar a los alumnos que lo cursen una formación específica en Seguridad Alimentaria.

La Industria agroalimentaria española es el sector industrial con una mayor contribución del PIB nacional, y emplea a mas del 15% de la mano de obra, siendo un sector competitivo a nivel europeo e internacional que necesita del cumplimiento de estándares que contribuyan a generar la confianza en las cadenas de suministro de los alimentos, mediante la satisfacción de requisitos técnicos de seguridad alimentaria cada vez más exigentes.

En particular las organizaciones que conforman la cadena alimentaria deben de velar especialmente por el control y la salubridad de los alimentos, siendo la Seguridad alimentaria una parte importante de su gestión empresarial.

Nuestro Master en Seguridad Alimentaria habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el área profesional de de la Seguridad Alimentaria o de forma transversal en cualquier área de la empresa.

Cada vez más la sociedad demanda empresas certificadas en Normas de Calidad (ISO 9001), el medioambiente (ISO 14001), la prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) u otras sectoriales referidas a la seguridad alimentaria y al control del producto (ISO 22000, IFS, BRC, etc.)

La empresa alimentaria necesita de profesionales que conozcan la dimensión de la Seguridad Alimentaria y que sean capaces de dirigir y mantener sistemas empresariales certificados conforme a Normas internacionales, y dentro del cumplimiento de la normativa legal vigente.

El Master en Seguridad Alimentaria de la UEMC ayuda y habilita inicialmente en conocimientos, y competencias a cualquier persona que quiera trabajar profesionalmente en este campo de la Seguridad Alimentaria, y es un complemento profesional importante para cualquier persona que ejerza o quiera ejercer funciones y responsabilidades de mando intermedio o directivo.

El área profesional de la Seguridad Alimentaria integra un conjunto de teorías, principios, elementos culturales, modelos organizativos, técnicas, metodologías y herramientas interdisciplinares, que deben conducir en su aplicación en las Organizaciones y en la empresa a la mejora de su competitividad, a través de la gestión óptima de los procesos, de los recursos, de las personas y del control de los productos.

Objetivo general del master

El Master en Seguridad Alimentaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el de la Seguridad Alimentaria o de forma transversal en cualquier área de la empresa. Es un complemento profesional importante para cualquier persona que ejerza o quiera ejercer funciones y responsabilidades técnicas, de mando intermedio o directivo; bien en el área de la cadena alimentaria u otros ámbitos administrativos.

Objetivos específicos

Los resultados del aprendizaje de este master son:

  • Comprender la importancia de la cultura de la Seguridad Alimentaria y la mejora continua en las organizaciones.
  • Tener conocimientos sobre la legislación y normativa vigente referente a los principios y requisitos de la Seguridad Alimentaria y comprender la importancia de la gestión en las empresas e industrias que conforman la cadena de la seguridad alimentaria.
  • Adquirir conocimientos, técnicas y habilidades en la elaboración de los productos y de los procesos, conforme a los principios, normas y estándares de aseguramiento de la Seguridad alimentaria.
  • Conocer las Normas de certificación de seguridad alimentaria más usuales que se implantan en el Sector alimentario: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 22000, BRC, IFS, EUREP GAP,…
  • Conocer los requisitos de la certificación de productos por entidades acreditadas.
  • Adquirir conocimientos y competencias en la integración de sistemas, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales y la Seguridad alimentaria.
  • Diseñar, elaborar, implantar y mantener Sistemas de Seguridad alimentaria, Medioambiente y Prevención en las organizaciones, especialmente en explotaciones e industrias agroalimentarias y en organismos que certifican productos.

Algunas de las salidas profesionales

  • Responsable de la seguridad alimentaria, medioambiente y prevención.
  • Consultor en implantación de sistemas integrados (seguridad alimentaria, medioambiente, prevención de riesgos laborales).
  • Departamento de administración y salvaguardía de la Seguridad Alimentaria.
  • Profesionales y técnicos que participen en la gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Prevención de Riesgos laborales y la Seguridad Alimentaria.
Programa Master reconocido con 60 ECTS (créditos universitarios)

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PARTE / BLOQUE I: GESTION DE LA CALIDAD TOTAL

Módulo I. Gestión de la Calidad (8 ECTs – 200 horas )

  • Unidad 1. Gestión de la Calidad Total TQM
  • Unidad 2. Implantación, acreditación y modelos de gestión
  • Unidad 3. El modelo de Excelencia Empresarial EFQM
  • Unidad 4. La Responsabilidad social Corporativa (RSC)

Módulo II. Técnicas, herramientas y metodologías (9 ECTs – 225 horas )

  • Unidad 1. La Planificación empresarial y la gestión por políticas
  • Unidad 2. Trabajo en equipo y Solución de Problemas: Herramientas básicas (7H’s) y de gestión (7M’s)
  • Unidad 3. El diseño y la mejora de procesos

PARTE / BLOQUE II: SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCION, EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Módulo III. Sistemas de Gestión de la Calidad (5 ECTs – 125 horas )

  • Unidad 1. Sistema de gestión basado en las Normas ISO 9001
  • Unidad 2. Auditorias internas

Módulo IV. Sistemas de gestión medioambiental en la empresa (7 ECTs – 175 horas )

  • Unidad 1. La Gestión de residuos y vertidos en la empresa
  • Unidad 2. Sistema de Gestión Medioambiental basado en la Norma ISO 14001 y en el reglamento EMAS
  • Unidad 3. Auditorías Medioambientales

Módulo V. Sistemas de Gestión de la prevención de Riesgos laborales (5 ECTs – 125 horas )

  • Unidad 1. La prevención de riesgos laborales en la empresa
  • Unidad 2. Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral basado en las Normas OHSAS 18001

Módulo VI. Integración de Sistemas de Gestión (1 ECT – 25 horas )

  • Unidad 1.Integración de Sistemas

PARTE / BLOQUE III:CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Módulo VII. Principios y requisitos de aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria (4 ECTs – 100 horas)

  • Unidad 1. Legislación. Codex alimentario y prerequisitos
  • Unidad 2. Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control
  • Unidad 3. Trazabilidad de los alimentos

Módulo VIII. Sistemas de Gestión de la Calidad y seguridad alimentaria
(11 ECTs – 275 horas )

  • Unidad 1. Norma ISO 22000
  • Unidad 2. Norma IFS
  • Unidad 3. Norma BRC
  • Unidad 4. Otras Normas y protocolos
  • Unidad 5. Certificación de producto en sector agroalimentario
  • Unidad 6. Protocolos de las Figuras y Marcas de Calidad

PARTE / BLOQUE IV: PROYECTO FIN DE MASTER

Master en Seguridad Alimentaria que se impartirá según el PLAN DE TRABAJO que se entregará al alumno al inicio.

Este Plan de Trabajo será el documento que contendrá:

  • El programa completo del master y detallado por cada uno de los módulos formativos y unidades didácticas.
  • Cada módulos formativo contendrá las unidades didácticas y su desglose detallado con todos los contenidos formativos, los objetivos, así como las actividades de evaluación previstas.
  • Las instrucciones relativas al seguimiento de su formación, calendario propuesto y fechas de realización de evaluaciones y entregas de tareas y actividades, o proyectos.
  • El calendario completo de fechas de ejecución de las acciones formativas del master. Por cada módulo se establecerán las fechas concretas de inicio y finalización.
El Master de Seguridad Alimentaria de la UEMC se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

El alumno estudiará las diferentes materias del master de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán tareas que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.

La acción tutorial del master se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. Así mismo el Plan de Trabajo y los diferentes eventos serán comunicados en el mismo. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.

El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos del Master y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con un alto nivel formativo. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual del master donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom a la finalización del master, con los contenidos, (y su envío por correo postal).

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos del master. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.

Para la obtención del Diploma del Master es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

Proyecto fin de curso

El alumno tendrá que entregar con carácter obligatorio un proyecto tutorizado cuya finalidad es comprobar la adquisición por parte del alumno de las Competencias técnicas y administrativas para elaborar la documentación necesaria para diseñar e implantar un sistema de gestión de la calidad y de seguridad alimentaria.

El proyecto consiste en la preparación y elaboración por parte del alumno de un sistema documental y seguridad alimentaria aplicado a una empresa del sector o de la cadena alimentaria. En concreto se pedirá la elaboración de manuales, documentos, formatos y procedimientos según normas de calidad, medioambiente, seguridad laboral y seguridad alimentaria vistos en el curso.

El alumno para el desempeño de este caso práctico contará con la guía que previamente se entregue y con el apoyo del tutor designado.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y administración, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

Mabel Ruiz – Coordinadora administrativa
Nino Sánchez – Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

Luis Ángel García Macho

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por ESADE. Ha sido responsable de proyectos de consultoría, asesoramiento y formación en AMERICAN SUPPLIER INSTITUTE. Desde año 2000 es socio-director de la firma PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES DE PROYECTOS, S.A., empresa del grupo especializada en dirección y organización empresarial.

Víctor Acebes Gobernado

Licenciado en Químicas, master en administración de empresas, master en sistemas de gestión integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, y master en prevención y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Es auditor líder IRCA de sistemas de gestión (Registro Internacional de Auditores certificados). Ha sido responsable de Calidad en grupo de empresas en el sector de servicios y desde el año 2003 es Consultor y auditor en PM Consultores desempeñando funciones de asesoramiento, formación y consultoría a pymes en materia de calidad (ISO 9001, EFQM, ISO TS, ISO 17025, Marcado de Conformidad CEE,….), reingeniería de procesos, seguridad alimentaria (APPCC), medioambiente (ISO 14001, Reglamento EMAS, Gestión de Residuos) y prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001). Formación y Auditoria de sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambiente. Con una experiencia en más de 60 empresas asesoradas y certificadas en los diferentes sectores (industrial, servicios, construcción, agroalimentario…)

Luis Tapia Aneas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Master en Dirección,  Administración de Empresas (MBA) por el INSTITUTO DE EMPRESA (IE Bussines School) y Técnico Superior en Dirección de Proyectos E-Learning por la Universidad Complutense. Formado en cultura, estrategias y técnicas de Calidad por American Suplier Institute. Ha impartido formación en gestión empresarial y calidad, acreditando más de 3.000 horas docentes. Desde año 2000 socio-director y responsable de proyectos de la firma PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES DE PROYECTOS, S.A., empresa del grupo especializada en dirección, formación y organización empresarial.

Participación de otro profesorado colaborador.

Titulación obtenida: Título Propio de Postgrado “Master en Gestión de la Calidad y Sistemas de Seguridad Alimentaria” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con el Grupo de consultoría y formación PM CONSULTORES y AULAFORMACION.

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universidad europea miguel de cervantes  project management consultores  aulaformacion

A la finalización de este Master en Seguridad Alimentaria, el alumno, una vez superadas con aptitud las pruebas, recibirá un Diploma deTítulo Propio de Postgrado emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes que garantiza que el mismo se ha desarrollado bajo los principios de solidez metodológica, excelencia científica, y reconocido prestigio de los expertos, tutores y autores del contenido. Los contenidos cuentan con la acreditación del Consejo de la Universidad.

El Diploma Master en Gestión de la Calidad y Sistemas de Seguridad Alimentaria se expide con la firma del Rector de la Universidad, sinónimo de reconocimiento de la formación obtenida.

Reconocimiento y convalidación: Podrán ser reconocidos a criterio de la UEMC como créditos de Programas de Doctorado y/o créditos de libre elección o de otros estudios propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Además se emitirá Certificado de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001, y Certificado en Prevención de Riesgos Laborales de nivel básico, expedido por la entidad colaboradora Project Management Consultores.

Duración temporal, Fechas y horarios

Carga lectiva distribuida en 50 semanas lectivas equivalentes a 1 año.

Fecha de inicio: 12ª Convocatoria: 30 marzo 2017

Fecha de fin: abril 2018

Matriculación: abierta

Horario. Disponibilidad del Aula Virtual: el Aula Virtual permanecerá activo las 24 horas al día todos los días de duración del Master.

Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 1.500 horas

Equivalente a 60 Créditos ECTS (1500 horas) – 250 horas de contenido teórico-práctico tutorizado en línea y 1250 horas de trabajo individual, en grupo y en preparación y realización de pruebas de evaluación y otras actividades.

Distribución de créditos

1 Crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo, de las cuales:

  • 5 horas son de clase prácticas/teóricas online (carga docente) ampliables a otras 5 horas (total 10 horas de tutoría online).
  • 10-15 horas son de asimilación de contenidos, trabajo individual o en grupo / estudio
  • 5-10 horas de preparación del proyecto, trabajos o de pruebas de evaluación de conocimiento, bajo la dirección de uno de los profesores del curso. Presentación de proyectos: a la finalización de cada módulo o Unidad didáctica.

Matrícula

El precio total de la matrícula asciende a 2.850 euros (350€ Inscripción + 2.500€ matrícula)

Plazo de matrícula: abierto

Ver Becas y Bonificaciones de este Master

Preinscripción gratuita

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Pulsando Enviar he leído y acepto la Claúsula de protección de datos

A la finalización del curso y junto con el diploma de la Universidad, se entregará en el domicilio del alumno el CD/DVD con todos los contenidos del Master

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Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Formulario de solicitud de matrícula

He leido y acepto las Condiciones generales de contratación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: 902.300.247
Fax de reservas de matrícula: (+34) 979 761 065
Correo electrónico: gestion@aulaformacion.es
Correo ordinario: AULAFORMACIÓN – Parque industrial de Venta de Baños, parcela 113. c/ Tranvía s/n 34200 Venta de Baños (Palencia)

Condiciones de acceso de alumnos

Para acceder al master, los alumnos deben tener la Titulación Universitaria Competente o Experiencia Profesional acreditada en el sector.

Admisión

Junto con la solicitud de matrícula o admisión deberá entregar un currículo actualizado, fotocopia del DNI o documento que acredite al interesado y fotocopia del Título académico.

En el caso que se estime necesario la Dirección del master podrá requerir al interesado mas información documental (fotocopia de otros títulos, certificado de notas, certificado de empresa, etc.) o mediante entrevista telefónica o personal.

Confirmación de matrícula

Una vez admitidos, los alumnos recibirán el recibo de la Confirmación de inscripción / matrícula al master con las condiciones económicas pactadas y deberán abonar el resto de costes al contado en los plazos estipulados, bien mediante cheque nominativo, recibo domiciliado o bien mediante transferencia bancaria.

Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

Becas

Aprovecha esta convocatoria en la que se establecen 10 becas para los diez primeros matriculados en el master, por importe de 600 euros a descontar del precio de la matricula (consultar).

Descuento adicional a desempleados y autónomos del 10% sobre el precio de la matrícula (consultar).

Prácticas garantizadas

En esta convocatoria se ofrecen 5 plazas con prácticas garantizadas.

Nuestro Departamento de Bolsa de Empleo realizará una búsqueda activa entre las empresas de tu entorno para la realización de prácticas en empresas mediante Convenio de Prácticas, con un compromiso de garantía de prácticas consistente en la devolución del 30% del importe de la matricula pagada, sino te encontramos una empresas en la que realizar prácticas en empresas.

Solicitanos Documento contractual con el presupuesto del precio aplicado y el compomiso de prácticas garantizadas (clic aquí).

Bonificaciones Fundación Tripartita

Este master tiene posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas en empresas

Este Master Universitario da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.

La duración de la práctica no deberá inicialmente de exceder de 6 meses de duración, aunque se podrá solicitar a la UEMC autorización para ampliar el periodo hasta 12 meses. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.

El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.

Prácticas garantizadas

Consulta disponibilidad y condiciones aquí