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Program Advanced en Empresa Agil: Dimensiones y Métodos para la Agilidad Organizacional y de Proyectos

Descripción

Las organizaciones que buscan una ventaja competitiva en el mercado valoran la Agilidad a medida que se esfuerzan por ser más rápidas, receptivas y flexibles, es decir todas las características organizacionales deseable en un entorno complejo y de ritmo rápido.

Con este Curso Universitario de especialización – PROGRAM ADVANCED en Empresa Ágil las personas que lo cursen obtendrán las filosofías, enfoques, marcos, métodos, y herramientas ágiles necesarias para obtener los mejores resultados en la implantación de dichos enfoques en la organización y en sus proyectos. Al mismo tiempo adquirirán las competencias necesarias  para Dirección y Gestión de Proyectos ágiles, entre ellas las normas y recomendaciones elaboradas por el Project Management Institute (PMI®)

En este curso y sobre la base de la Metodología de Dirección y Gestión de proyectos del PMI basada en la Guía de Fundamento del PMBok, se tratara y complementará dicha metodología para la dirección de proyectos tradicional con los enfoques ágiles con las recomendaciones de la Guia práctica de Agil publicada por el PMI y Agil Alliance.

A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área de desarrollo organizativo y dirección de proyectos, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas para la implantación de las filosofías y enfoques ágiles en las organizaciones, y para la dirección y gestión de proyectos ágiles en las organizaciones, desde los diferentes enfoques.

Este Curso Universitario de especialización se presenta dividido en dos bloques:

Bloque I. Agilidad Organizacional

Primer Módulo. Mejora de Procesos y solución de problemas

Módulo introductorio en el que el alumno adquiere la competencia general para organizar y gestionar la empresa con un enfoque orientado a los procesos.

Segundo Módulo.Enfoques Lean y Agiles”.  Se presentan Lean y Agile como las técnicas modernas del management que hacen posible que las organizaciones y sus proyectos sean más eficaces y veloces, sin agregar más costes ni reducir la calidad.

Tercer Módulo. “Diseño Organizativo Adaptativo en las Organizaciones ágiles”. Desde un punto de vista organizacional se analizarán diferentes variables de la Visión, la Estrategia, La Estructura, la Cultura Organizacional, y el Capital Humano, que hacen posible que las organizaciones puedan responder a de forma ágil a los diferentes retos empresariales en su adaptación continua a los cambios para mantener su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

Cuarto módulo. “Prácticas Lean y Agil en la Organización del trabajo”. En este módulo trataremos las buenas prácticas a seguir según la filosofía Lean (enfocada a la producción masiva) y Agil (enfocada a proyectos)  que debemos de observar en la organización de nuestro trabajo personal y el de nuestros equipos, y en la gestión de proyectos, a fin de construir una empresa ágil  y eficiente.

Quinto módulo. “Metodologías ágiles de programación”. Siguiendo el origen de la corriente ágil en el mundo del software, en este módulo trataremos de forma aplicada los diferentes marcos y metodologías ágiles para la gestión de proyectos.

Bloque II. Agilidad orientada a Proyectos

Sexto módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión de Proyectos según PMBOK- metodología PMI “.

Contenidos de la Guía PMBOK, en los que se presenta el vocabulario apropiado (conceptos y términos), el Marco efectivo en las Organizaciones para la Dirección de proyectos, la metodología y los procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos, indicándonos las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias conforme a lo establecido en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI®

Séptimo módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión ágil de Proyectos – metodología PMI “.

Contenidos buenas prácticas ágiles recomendadas por el PMI de forma complementaria a la aplicación de la metodología de dirección de proyectos tradicional o predictiva, en los que se presenta las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias complementarias a la Guía del PMBok® y a los marcos de referencia Agile (manifiesto ágil) y Lean, y su correspondencia.

Destinatarios

Este Programa está diseñado para personas que deseen implantar en las organizaciones métodos y prácticas de trabajo ágiles, especialmente para responsables y miembros de Equipos de trabajo, directores y responsables de proyectos, responsables y mandos de la gestión del talento, responsables del diseño de estrategias y del desarrollo organizacional.

Al tratarse de un programa transversal de Dirección y Gestión de Proyectos, en general cualquier persona, Titulados universitario (ingenieros, administración de empresas,…) o no, interesados en la Dirección y administración de empresas, y en particular los gestores de Proyectos.

En Particular:

– Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo) participes de la estrategia empresarial y del diseño y desarrollo organizativo.

– Directores, gestores y responsables de proyectos

– Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación.

– Personas responsables encargadas de la gestión del talento en los departamentos de recursos humanos

– Cualquier persona interesada en la gestión del cambio, la estrategia, el management, y la innovación .

– Emprendedores y Intrapreneurs, y personas interesadas en el desarrollo de nuevos negocios.

– Recién titulados o estudiantes universitarios o personas en busca de mejorar sus competencias estratégicas, directivas y técnicas, que quieran completar su formación académica, en el campo del “Diseño y Desarrollo Organizativo” y en la “Organización del Trabajo orientado a Proyectos”.

Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.

Objetivos Didácticos

Este Programa se presenta con  una doble finalidad principal: que se adquieran las competencias generales, organizativas, técnicas e instrumentales para:

– un desarrollo organizacional ágil en las diferentes dimensiones: la dimensión organizacional; la dimensión de la organización del Trabajo y de Equipos; y la dimensión de Gestión de Proyectos.

– la Dirección y gestión de Proyectos en entornos ágiles, conforme a las buenas prácticas del PMI

Los resultados del aprendizaje son:

  • Dominios de conocimiento sobre el Pensamiento Lean y la Cultura ágil, sus principios, sus métodos y sus buenas prácticas.
  • Obtención de fundamentos de diseño organizativo basados en los principios ágiles.
  • Las diferentes metodologías ágiles que se siguen en las organizaciones, enfocadas a proyectos de producción en masa(Lean) como en proyectos de software, y su extensión a otros proyectos y sectores.
  • Identificar y analizar los diferentes aspectos organizativos necesarios para el liderazgo del cambio interno en la adaptación y adecuación de los equipos de trabajo para el desarrollo ágil de proyectos.
  • Conocer las variables organizativas que son factores clave para la adaptación de las organizaciones hacia los entornos y mercados de alta incertidumbre y de cambio disruptivos.
  • Saber hacer frente y dar respuestas organizativas a los retos empresariales que se plantean en los cambios adaptativos.
  • Uso de métodos basados en la agilidad.
  • Métodos que permiten a la empresa cambiar de dirección con agilidad, construir su futuro y alterar la estrategia y los planes de forma emergente
  • Analizar las buenas prácticas ágiles de organización y optimización del trabajo y de la gestión de proyectos
  • Contextualización de las metodologías en el ciclo de vida de los proyectos: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas y documentación.
  • Contribución en la práctica al producto desarrollado mediante su mejora funcional y aportación de valor incremental
  • Obtener los fundamentos sobre el Marco organizativo para la Dirección y Gestión de proyectos propuesto en la Guía PMBOK
  • Proveer a los equipos de proyectos con herramientas, parámetros de situaciones y una comprensión de las técnicas y enfoques ágiles disponibles para obtener mejores resultados.

Program Advanced en Empresa Agil: Dimensiones y Métodos para la Agilidad Organizacional y de Proyectos

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A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

PRIMERA PARTE. BLOQUE I. AGILIDAD ORGANIZACIONAL

Módulo I-(Introductorio). Mejora de Procesos y Solución de Problemas

Módulo I-A. Solución de Problemas y herramientas

 Unidad 1. Trabajo en Equipo

Unidad 2. Metodología de Solución de Problemas

Unidad 3. Herramientas básicas de la calidad (7H’s)

Unidad 4. Herramientas de gestión (7M’s)

 Módulo I-B (introductorio). Diseño y Mejora de Procesos

 Unidad 1. Diseño y mejora de procesos

Módulo II. Enfoques Lean y Agiles a la Organización y a la gestión de proyectos

Unidad 1. Enfoques, Capacidades y Paradigmas

Unidad 2. Pensamiento Lean

Unidad 3. El enfoque ágil

Módulo III. Diseño Organizativo adaptativo en las Organizaciones ágiles

Unidad 1. El enfoque Adaptativo en las Organizaciones

Unidad 2. La Visión del proyecto de Empresa

Unidad 3. Dimensión Estratégica

Unidad 4. Dimensión Estructura

Unidad 5. Dimensión Cultura

Unidad 6. Dimensión Capital Humano

Unidad 5. El Modelo Adaptativo en una Organización

Módulo IV. Prácticas Lean y ágil en la Organización del Trabajo

Unidad 1. Organización y optimización del trabajo ágil

Unidad 2. Construyendo una empresa ágil orientada a proyectos

Módulo V. Metodologías ágiles de programación

Unidad 1. Introducción a las Metodologías ágiles

Unidad 2. Agil Project Thinking

Unidad 3. La Planificación ágil: liderazgo participativo y creatividad

Unidad 4. Metodología Extreme Programming (XP)

Unidad 5. Metodología SCRUM

Unidad 6. Método KANBAN

Unidad 7. Pensamiento  LEAN

BLOQUE II. AGILIDAD ORIENTADA A PROYECTOS

Modulo VI. Fundamentos de la Dirección y Gestión de proyectos PMBOK- Metodología PMI

Modulo VI-A. Marco de la Dirección y Gestión de proyectos

Unidad 1. Introducción y Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Unidad 2. Marco de la Dirección de Proyectos

Unidad 3. Procesos de la Dirección de Proyectos

Unidad 4. Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK

Modulo VI-B. Areas de gestión de la Dirección de Proyectos

Unidad 1. Gestión de la Integración del Proyecto

Unidad 2. Gestión del Alcance del proyecto

Unidad 3. Gestión del Tiempo del Proyecto

Unidad 4. Gestión de los Costos del Proyecto

Unidad 5. Gestión de la Calidad del Proyecto

Unidad 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Unidad 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Unidad 8. Gestión de los Riesgos del Proyecto

Unidad 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Unidad 10. Gestión de los Interesados del Proyecto

Anexo. Glosario

Anexo. habilidades interpersonales para la Dirección de Proyectos

Modulo VII. Fundamentos de la Dirección y Gestión ágil de proyectos – Metodología PMI

Unidad 1. Proyectos según el Ciclo de Vida

Unidad 2. Implementación de Proyectos Agiles

Unidad 3. Correspondencia con PMBOK y AGILE

B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Módulo VIII. Resolución de conflictos y trabajo en equipo

  1. Resolución de Conflictos
  2. Trabajo en equipo

Módulo IX. Técnicas de motivación de equipos y automotivación

  1. La importancia de la motivación
  2. Modelos motivacionales
  3. Técnicas de motivación
  4. El poder de la motivación

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)

  1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
  2. Personal Branding
  3. El marketing personal
  4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
  5. Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
  6. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
  7. El Plan de acción
  8. La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
  9. La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
  10. El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
  11. Estrategias de búsqueda de empleo
  12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
  13. La gestión de la Reputación Online
  14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
  15. Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo

TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)

  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  2. Riesgos generales y su prevención
  3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Este curso se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning con presentación en formato de contenidos multimedia e interactivos

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: Incluye acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.

Incluido en el precio el coste de las tasas universitarias por expedición del título académico.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

  • Coordinadora administrativa
  • Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.

A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.

En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Mnagement, Organización del Trabajo, Desarrollo Organizativo y Dirección y Gestión de Proyectos, y con una sólida y amplia experiencia en:

  • la consultoría para la mejora empresarial
  • el diseño de productos/servicios
  • dirección y gestión de proyectos
  • la gestión del cambio
  • la consultoría y formación
  • la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.

Titulación obtenida: Diploma “Program Advanced en Empresa Agil: Dimensiones y Métodos para la Agilidad Organizacional y de Proyectos” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES Y AULAFORMACION.

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico

diploma uemc tecnico en calidad iso 9001

universidad europea miguel de cervantes  project management consultores  aulaformacion

Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 450 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 18 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo máximo de 5 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Program Advanced en Empresa Agil: Dimensiones y Métodos para la Agilidad Organizacional y de Proyectos

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: 902.300.247
Parque industrial de Venta de Baños, parcela 113. c/ Tranvía s/n 34200 Venta de Baños (Palencia).
Fax de reservas de matrícula: (+34) 979 761 065
Correo electrónico: gestion@aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio de la matrícula ordinaria asciende a 950 euros (350€ Pre-inscripción + 600€ matrícula)

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

Posibilidad de financiación para trabajadores de empresas a través de la gestión de la Formación Bonificada. Consultar.

Consultar disponibilidad de descuentos y becas.

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

Preinscrición

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Pulsando Enviar he leído y acepto la Claúsula de protección de datos

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

He leido y acepto las Condiciones generales de contratación

Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: 902.300.247
Fax de reservas de matrícula: (+34) 979 761 065
Correo electrónico: gestion@aulaformacion.es
Correo ordinario: AULAFORMACIÓN – Parque industrial de Venta de Baños, parcela 113. c/ Tranvía s/n 34200 Venta de Baños (Palencia)

Becas

Descuento a desempleados y autónomos del 10% sobre el precio de la matrícula (consultar).

Descuento adicional a desempleados y autónomos del 10% sobre el precio de la matrícula, para los primeros 10 inscritos (consultar).

Consultar precios especiales para convenio de prácticas y otras opciones.

Bonificaciones Fundación Tripartita

Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas en empresas

Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.

La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.

El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.

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