Residuos y Vertidos

Aunque muchas personas identifican la palabra “residuo” con nuestras cotidianas basuras caseras, hay muchas clases de desechos sólidos y líquidos si atendemos a su origen o a la peligrosidad de las sustancias que los componen o a los tratamientos que pueden sufrir (incineración, tratamientos físico-químicos, volcado a vertederos controlados), etc.

Te proponemos un ejercicio interactivo donde podrás descubrir y clasificar diferentes tipos de residuos y vertidos.

Haz clic en la imagen para comenzar el ejercicio de clasificación de residuos y vertidos

residuos-vertidos-ejercicio1

Este ejercicio forma parte de los contenidos del Módulo IV. Sistemas de gestión medioambiental en la empresa, que se encuentra en el Master en Gestión de la Calidad y Sistemas de Seguridad Alimentaria, en Aulaformación Business School.

Por si no estás satisfecho/a con los resultados objetidos, a continuación tienes el resumen de los tipos de residuos y vertidos.

  1. Residuos Sólidos Urbanos. RSULos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.Tendrán también la consideración de residuos urbanos los siguientes:
      • Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.
      • Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
      • “Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
  2. Residuos IndustrialesLos generados en establecimientos de tipo industrial como aceites, taladrinas, sustancias inflamables, envases que hayan contenido sustancias químicas, materiales absorbentes contaminados, materiales venenosos, etc., todos ellos constituyentes del grupo denominado “Peligrosos ” (RP). Además, se incluye en la categoría Industrial aquellos que allí se producen aunque no revistan riesgos para el medio ambiente (chatarra férrica y no férrica, maderas, restos de demoliciones, etc.) como los denominados “No peligrosos” (RNP) y los desechos de jardines y de material de escritorio, de cartón, etc. procedentes de oficinas a los que se suele referir con el calificativo de “Residuos domésticos”.
  3. Agropecuarios y ForestalesA los originados en el llamado “Sector Primario“, como paja, hojarasca, troncos, estiércol, purines, abonos, plaguicidas, etc. En dicha clase de residuos, generalmente dispersos y muchos, está una de las causas más comunes de contaminación de los suelos y las aguas subterráneas.
  4. Hospitalarios / SanitariosResiduos producidos en hospitales, como en clínicas, botiquines, laboratorios farmacéuticos, etc. Dentro de este tipo, se pueden a su vez dividir en otros más, como: Los “Asimilables a Urbanos” de obvia procedencia, los “ Biosanitarios Peligrosos” ( contienen agentes infecciosos) , los “ Químicos Peligrosos “ ( que contienen sustancias químicas venenosas, o sea que su gestión debe ser ejecutada como RP) y los “ Nucleares Sanitarios” contenidos en desechos de Medicina Nuclear ( aparatos de radioterapia, de rayos X, etc.).
  5. RadiactivosSon una clase especial que comprenden los procedentes de restos de minerales de uranio, etc. o de otros restos de actividades productivas, de inspección radiológica y otros, con elementos que engloben los llamados radionucleidos. (Núcleos de átomos no estables que se pueden transmutar en partículas, a su vez desintegrables en otras.).Dichos residuos y vertidos, según su contenido en materia radiactiva pueden ser de alta, media y baja intensidad, y al igual que los “Nucleares Sanitarios” son gestionados en España con la intervención de la empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA.

Lo que acabas de leer, es un ejemplo de los contenidos que puedes encontrar en algunos de nuestros programas formativos en el área medioambiental:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.