10jul/15

Agricultura ecológica. Objetivos

La agricultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un grupo de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura, de productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de conservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar al consumidor alimentos con todas sus propiedades naturales.

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La agricultura ecológica, en términos generales, es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

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Por otra parte, los métodos de producción en la agricultura ecológica desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico y diferenciado que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo del entorno rural.

Los reglamentos mas importantes en materia de producción ecológica son los siguientes:

La administración española define la agricultura ecológica como un sistema agrario cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y salvaguardando la fertilidad de la tierra mediante la utilización de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis (pe. fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.) procurando un desarrollo agrario sostenible.

Los objetivos de la agricultura ecológica estan basados en los siguientes objetivos principales:

  • Uso sostenible de los recursos (pe. energía, agua, etc.).
    La protección del medio ambiente (pe. correcta gestión de los residuos en la explotación agraria).
  • El fomento de la biodiversidad, contribuyendo directamente a la conservación y al desarrollo socioeconómico de la actividad agraria en el medio rural.

05jun/15

Ventajas de Certificar un Sistema de Gestión de Calidad

Al certificar un Sistema de Gestión de la Calidad en nuestra empresa obtendremos una serie de ventajas que han sido analizadas por numerosos expertos, pudiendo encontrarnos con numerosos trabajos de investigación al respecto.

Ante estas investigaciones cabe destacar al respecto que certificar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 no ofrece las mismas ventajas  y dará distintos resultados en las organizaciones.

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Si pretendemos implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad es importante determinar con anterioridad las motivaciones que nos llevan a ello.

Si hay algo en lo que la humanidad se ha puesto de acuerdo desde los albores de la Historia hasta nuestros días es, que en el camino de la perfección, el hombre ha deseado, ambicionado y buscado siempre la Calidad. No se comprende entonces, como no la conseguimos más a menudo. La razón, quizás esté en que no nos la tomamos en serio.

Todo los días en miles de Empresas del mundo, se repite el ritual del examen de los productos fabricados el día anterior y la discusión y debate producción/control de calidad, sobre si se pueden o no despachar al cliente. Normalmente se discute sobre una evidencia bien presente, pero que se contempla bajo dos puntos de vista distintos y distantes. Lamentablemente, las mayoría de las veces sin tener presente y sin anteponer a todos los demás intereses, los del principal protagonista, EL CLIENTE.

Este es el gran problema, trabajamos con demasiada frecuencia “divorciados” del cliente y de sus requerimientos.

Además de esto, otro problema surge cuando únicamente existe motivación externa, es que la Organización se fija como único objetivo conseguir el sello de certificación, no prestando la suficiente atención a lo que realmente importa, la mejora continua de su desempeño. En estos casos, por lo general, las semanas previas a la auditoría son semanas sobrecargadas de trabajo, de nervios, cumplimentación de formatos, etc., es decir, se pretende realizar en pocos días el trabajo diario de muchos meses.

En cambio, cuando existe una motivación interna real y en toda la organización existe una concienciación sobre la importancia y las ventajas que puede aportar el Sistema de Gestión de Calidad, la cosa cambia. En estos casos, la Calidad se convierte en una forma de vida dentro de la Organización. No es concebida como un trabajo extra por parte de los trabajadores, sino que forma parte de su rutina diaria. En estos casos, será cuando las Organizaciones realmente obtengan esas ansiadas ventajas asociadas al implantar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad, y que a continuación se resumen:
  • Mejora el rendimiento financiero.
  • Aumenta la supervivencia de las empresas.
  • Aumenta las ventas.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejora los salarios de los empleados.
  • Mejora el desempeño operacional.
  • Mejora la satisfacción de los clientes.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Mejora el valor del mercado.

03jun/15

Marca personal – Importancia en la búsqueda de empleo

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En la Escuela de Calidad y Formación Empresarial sabemos de la importancia que tiene, en el ámbito del mercado laboral, el uso de la Marca Personal como elemento diferenciador frente a otras personas o marcas a la hora de ofrecer nuestros servicios o trabajo.

Por esto, en colaboración con ESIMAD y Aulaformacion, te damos la oportunidad de iniciarte gratis en este curso y descubrir más sobre:

  • La marca Personal y la empleabilidad
  • La influencia de la Web 2.0 en la Marca Personal
  • La Marca Personal y otros factores
  • Qué es la Marca Personal
  • La gestión del Personal Branding

Para solicitar la inscripción gratuita rellena sin ningún compromiso el formulario de suscripción que figura a continuación

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Para más información o matrícularte en el curso puedes hacerlo desde aquí.

Curso Marca Personal y Búsqueda de empleo

curso-gestion-medioambiental

Duración: 120 horas
Metodología: online
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Ir a Inscripción y Matriculación

 

A continuación te mostramos el programa del curso completo.

Unidad 1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?

  • 1. La marca personal y la empleabilidad
  • 2. La influencia de la web 2.0. en la Marca Personal
  • 3. La Marca personal y otros factores

Unidad 2. Personal Branding

  • 1. Qué es la Marca Personal
  • 2. La gestión del Personal Branding
  • Tarea-Dinámica 1. Historia/ metáfora: la caña de bambú
  • Tarea-Dinámica 2. Historia/metáfora: el elefante encadenado

Unidad 3. El marketing personal

  • 1. Introducción al Marketing
  • 2. El marketing Personal
  • 3. Plan de marketing personal
  • Tarea-ejercicio: Técnicas de marketing aplicadas al Marketing personal
  • Tarea-Dinámica. Historia/ metáfora: el tesoro enterrado

Unidad 4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo

  • 1. El producto: ¿Quién soy yo? y ¿Quién quiero ser?
  • 2. La inteligencia emocional como herramienta para la mejora de nuestras competencias
  • 3. Herramientas de análisis o auto-diagnóstico del desarrollo profesional
  • Tarea- dinámica 1. Historia/ metáfora: ¿ Quién eres?
  • Tarea-ejercicio 2: Aplicación personal de la rueda de la vida
  • Tarea-ejercicio 3: Aplicación personal de la brújula del futuro
  • Tarea-ejercicio 4: Aplicación personal del Perfil de competencias
  • Tarea-ejercicio 5: Aplicación personal del Perfil de conocimientos
  • Tarea-ejercicio 6: Aplicación personal de Autodiagnóstico Personal
  • Tarea-ejercicio 7: Aplicación personal del análisis DAFO
  • Tarea-ejercicio 8: Auto-diagnóstico test de LASI
  • Tarea-ejercicio 9: Auto-diagnóstico test de desempeño de Roles en trabajo en equipo
  • Tarea-ejercicio 10: Auto-diagnóstico de la Ventana de Johari
  • Tarea- dinámica 11. Historia/ metáfora: Los Dos lobos

Unidad 5. Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral

  • 1. Factores externos del contexto socio-laboral
  • 2. Fuentes de información sobre el mercado laboral
  • 3. Mecanismos o instrumentos de la intermediación laboral
  • Tarea-Dinámica 1. Historia/ metáfora: el valor de las cosas
  • Tarea-ejercicio 2. Lectura: “La intermediación laboral (estudio de los mecanismos de difusión e intermediación laboral)”.

Unidad 6. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional

  • 1. El diagnóstico personal
  • 2. Análisis del perfil profesional
  • 3. Itinerarios formativos y profesionales
  • Tarea-Dinámica 1. Historia/metáfora: el jardinero
  • Tarea-Dinámica 2. Historia/ metáfora: el leñador

Unidad 7. El Plan de acción

  • 1. El plan de acción
  • 2. El despliegue de objetivos y la planificación
  • Tarea-Dinámica 1. Historia/metáfora: El vuelo del halcón
  • Tarea-ejercicio 2-3-4: Diferentes tareas en el empleo de las herramientas: “Diagrama de afinidad” “Diagrama de Ishikawa o de relación causa efecto” y “Matrices de relaciones” en el despliegue de objetivos y la planificación de acciones”.

Unidad 8. La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.

  • 1. Identidad digital, PLE y Marca Personal
  • 2. Construcción de mi PLE en torno a mi marca
  • 3. Reputación y Marca Personal
  • Tarea-ejercicio 1. Construye tu PLE
  • Tarea-dinámica 2. Historia: cuento para entender la reputación

Unidad 9. La visibilidad y comunicación de la marca. Networking

  • 1. La visibilidad de marca
  • 2. La comunicación
  • 3. Las Relaciones Públicas
  • 4. El Networking
  • Tarea-Dinámica 1. Historia/metáfora: “Construyendo una catedral”
  • Tarea-ejercicio 2. Aplicación de un plan de networking personal a tu marca personal.

Unidad 10. El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.

  • 1. El proceso de selección de personal
  • 2. El reclutamiento 2.0
  • Tarea-dinámica 1. Lectura: “El impacto en la búsqueda y selección de personal con talento”

Unidad 11. Estrategias de búsqueda de empleo

  • 1. La elección en las estrategias de búsqueda de empleo
  • 2. Técnicas para propiciar el inicio de un proceso de selección
  • 3. Elaboración de Curriculum Vitae
  • 4. Preparación de la entrevista de selección
  • 5. Preparación de las pruebas de selección
  • 6. Búsqueda de empleo 2.0
  • Tarea dinámica. Metáfora para motivar la búsqueda de empleo

Unidad 12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo

  • 1. Hacer blogging
  • 2. Creación de perfiles en Redes Sociales
  • 3. Uso de Redes sociales generalistas
  • 4. Uso de Redes sociales profesionales
  • 5. Los Portales de empleo 2.0.
  • 6. Otras herramientas web 2.0 que nos pueden ayudar a buscar empleo
  • Tarea dinámica 1. Lectura: “¿Cómo están afectando las redes sociales al mercado laboral en España?”.
  • Tarea dinámica 2. Lectura: “Recruiting 2.0. Jobsandtalenet”

Unidad 13. La gestión de la Reputación Online

  • 1. Gestión de la reputación online
  • 2. Medición de la reputación online
  • 3. Gestión de crisis
  • Tarea-ejercicio. Interpretación de gráficos explicativos del Modelo de gestión de la reputación online

Unidad 14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad

Unidad 15. Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo