experto-universitario-gestion-higienico-sanitaria-en-instalaciones-acuaticas

PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesPrácticasCurso Baremable

Experto Universitario en Gestión Higiénico Sanitaria en Piscinas

Este Experto Universitario está destinado a estudiantes, técnicos e interesados en el ámbito de la gestión, la vigilancia higiénico sanitaria, y el tratamiento de las aguas en instalaciones acuáticas de uso colectivo – piscinas públicas y servicios hidrotermales-, teniendo siempre en el horizonte la finalidad de proteger la salud y la seguridad de las personas usuarias.

Las piscinas, dado el enorme uso que se le da a este tipo de establecimientos hoy en día, los Servicios de Salud Pública deben prestarle una atención especial, sobre todo si tenemos en cuenta que representan un peligro potencial para la salud de la colectividad. En este sentido, el agua de las piscinas puede ser vehículo de gérmenes infectantes para los bañistas y para la población general; y estos a su vez si están enfermos ser portadores de microorganismos que pueden contaminar el agua; y por otra parte, en las piscinas pueden ocurrir accidentes que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas.

Es evidente que cuando las aguas de las piscinas están contaminadas, no sólo existe la posibilidad de que se produzcan infecciones aisladas sino que también es posible que se produzcan epidemias que afectan a grupos extensos de población. Por ello es requisito indispensable que un agua de piscina tenga pureza bacteriológica, libre de microorganismos patógenos que puedan suponer un riesgo para la salud de los bañistas y para la población en general.

Estas instalaciones requieren además de agua potable y un tratamiento especial, la aplicación de normativa higiénico sanitaria, y por tanto la elaboración de un protocolo de autocontrol conforme a la aplicación del  Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en diferentes ámbitos: Tratamiento del agua; Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua del vaso; Criterios de calidad del agua y aire; Situaciones de incidencia e incumplimiento;  información al público; personal; laboratorios y métodos de análisis; Programa o protocolo de autocontrol; remisión de información, etc.

Por ello es necesario la preparación y capacitación de técnicos profesionales expertos en la vigilancia de la salud y prevención de riesgos en estas instalaciones, que apliquen correctamente la normativa general de salud pública, los criterios técnico-sanitarios de las piscinas y servicios hidrotermales añadidos, la gestión de la calidad de las aguas de baño, y la prevención de riesgos laborales.

Por ello este programa de Título Propio acreditado por UEMC está dividido en tres partes:

                Primer módulo – SALUD PÚBLICA DEL AGUA

                I -CALIDAD Y SALUD AMBIENTAL DEL AGUA 

Se aporta una formación básica para comprensión de  los procesos de contaminación de las aguas que afectan a la calidad del Ambiente en el ecosistema de actividad humana y su incidencia y prevención en la salud humana, especialmente de la Legionelosis, y se introduce a las posibles patologías que pueden aparecer por el uso de piscinas contaminadas.

                II -ANALISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

De forma introductoria es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y tratamiento para el uso eficiente del agua que afecta a la salud pública, y especialmente  los conocimientos necesarios para el análisis y control de la calidad del agua.

                Segundo módulo – GESTIÓN HIGIÉNICO SANITARIA EN EQUIPOS E INSTALACIONES EN PISCINAS

La gestión higiénico sanitaria de piscinas requiere un adecuado mantenimiento y limpieza de sus instalaciones y equipos. Es muy importante que estén correctamente desinfectadas tanto el agua de las piscinas como sus instalaciones para evitar el desarrollo de microorganismos. Tanto las personas que controlan este tipo de actividades como quienes las llevan a cabo deben disponer de la formación adecuada para garantizar los criterios requeridos de higiene y seguridad. Se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo de una manera efectiva la limpieza, el mantenimiento y el control de las piscinas, para la resolución de problemas y para la aplicación de la normativa técnico sanitaria sobre estas instalaciones acuáticas, así como para la elaboración de un plan de autocontrol conforme a los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

                Tercer módulo – GESTIÓN HIGIÉNICO SANITARIA DE SERVICIOS TERMALES

Se aportan los conocimientos necesarios para la supervisión en la aplicación de técnicas hidrotermales (de balneación, con presión, con saunas y baños de vapor, sin presión), según prescripciones, pautas, protocolos y procedimientos higiénico-sanitarios, en condiciones de seguridad y salud. Asimismo aplicar pautas específicas para la prevención de riesgos laborales o reacciones no deseadas en la aplicación de servicios hidrotermales, y  aplicar los criterios e instrumentos de evaluación para valorar la calidad de los servicios hidrotermales utilizando los medios y soportes definidos en el protocolo técnico-sanitario.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Este Experto Universitario en gestión higiénico-sanitaria en instalaciones acuáticas  de uso colectivo – piscinas públicas y servicios hidrotermales-  aporta los conocimientos y técnicas y posibilita a las personas que lo cursen a encargarse de la seguridad e higiene de las instalaciones, vigilancia y control de la calidad del agua o de llevar la operativa y aplicación de las condiciones técnico-sanitarias de las piscinas públicas y de sus instalaciones y equipos.

Objetivos específicos. Los resultados del aprendizaje son:

  • La aplicación en general de las condiciones de Seguridad e Higiene de instalaciones acuáticas.
  • Adquisición de conocimientos básicos generales de control de calidad del agua, y específicamente de la normativa sanitaria de aplicación en piscinas públicas y servicios hidrotermales.
  • Adquisición de conocimientos de los requisitos técnico sanitarios y condiciones higiénicas de aplicación en las instalaciones y equipos de piscinas de uso colectivo.
  • Adquisición de competencias para la vigilancia y el control de la higiene, seguridad y calidad del agua en instalaciones acuáticas..

programa-experto-universitario-gestion-higienico-sanitaria-en-instalaciones-acuaticas

 

Título propio de Experto Universitario en Gestión Higiénico Sanitaria en Instalaciones de uso colectivo, Piscinas públicas y Servicios hidrotermales estructurado en tres módulos, donde el alumno deberá cursar 500 horas (20 ECTS) distribuidas en 21 unidades didácticas:

PRIMERA PARTE. SALUD PÚBLICA DEL AGUA

Consta de 4 unidades didácticas, para un total de 100 horas (4 ECTS):

Módulo 1.I CALIDAD Y SALUD AMBIENTAL DEL AGUA  (50 horas)

Unidad 1. Calidad y contaminación del agua

Unidad 2. Legionella: prevención y control. buenas prácticas

Módulo 1.II ANALISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA  (50 horas)

Unidad 1. Parámetros e indicadores de calidad del agua

Unidad 2. Toma de muestras y medidas en instalaciones de agua

SEGUNDA PARTE. GESTIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA EN EQUIPOS E INSTALACIONES EN PISCINAS

Consta de 11 unidades didácticas, para un total de 250 horas (10 ECTS):

Unidad 1. Las piscinas: definición, tipología y características generales

Unidad 2. La importancia del mantenimiento de las piscinas.

Unidad 3. El personal de mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas

Unidad 4. Requisitos para la puesta en marcha de una piscina

Unidad 5. Actividades de limpieza, mantenimiento y desinfección de la piscina y sus instalaciones

Unidad 6. Prevención de la legionelosis

Unidad 7. Control de calidad

Unidad 8. Sistemas de entrada y salida del agua. Depuración

Unidad 9. Normativa sanitaria

Unidad 10. Prevención de riesgos laborales en el mantenimiento de piscinas

Unidad 11. Plan de autocontrol en piscinas.

TERCERA PARTE. GESTIÓN HIGIÉNICO SANITARIA DE SERVICIOS TERMALES

Consta de 6 unidades didácticas, para un total de 150 horas (6 ECTS):

Unidad 1. Equipos y técnicas de aplicación del agua en los baños.

Unidad 2. Equipos y técnicas de aplicación del agua con presión.

Unidad 3. Técnicas y modos de aplicación del agua con calor seco o húmedo.

Unidad 4. Técnicas de hidroterapia parcial. Equipos, y métodos de aplicación del agua sin presión.

Unidad 5. Higiene, seguridad y prevención de riesgos en los servicios con técnicas hidrotermales.

Unidad 6. Calidad en la ejecución de los servicios hidrotermales.

Este Experto Universitario en Gestión Higiénico Sanitaria en Instalaciones de uso colectivo, Piscinas públicas y Servicios hidrotermales  se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán tareas que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. Así mismo el Plan de Trabajo y los diferentes eventos serán comunicados en el mismo. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.

El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con un alto nivel formativo. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega permanente de claves de acco a los contenidos a la finalización.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

Para la obtención del Diploma es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación administración, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

  • Coordinadora administrativa.
  • Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

Grupo PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.

A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.

Perfil del Profesorado

  • Alto grado de especialización.
  • Titulación Universitaria de Grado o Máster
  • Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
  • Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.

Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.

Titulación obtenida: Título Propio Universitario “Experto Universitario en Gestión Higiénico Sanitaria en Instalaciones de uso colectivo, Piscinas públicas y Servicios hidrotermales” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con el Grupo de consultoría y formación PM CONSULTORES y AULAFORMACION.

En el precio de matrícula no está inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

(Nota aclaratoria de la imagen: esta imagen no es fiel a la titulación recibida, puesto que se trata de un título propio y no de un curso universitario de especialización)

experto-universitario-proteccion-datos-ambito-santitario-diploma-uemc

experto-universitario-proteccion-datos-ambito-santitario-uemc  experto-universitario-gestion-salud-seguridad-laboral-pm  experto-universitario-gestion-salud-seguridad-laboral-aulaformacion

Carga lectiva

Este experto tiene una carga lectiva traducida en horas para el alumno de: 500 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 20 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 10 semanas  (no más de 2 créditos por semana). Plazo ordinario de seguimiento de 3-6 meses.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio total de la matrícula asciende a 1.000 euros (350€ Inscripción + 650€ matrícula)

En el precio de matrícula no están inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico, que se abonaran a la finalización y solicitud del Título.

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso  

Preinscripción

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

formulario-solicitud-matricula Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Becas

Descuento a desempleados y autónomos de 400 € sobre el precio de la matrícula (consultar).

Descuento de 100 € sobre el precio de la matrícula, para los primeros 10 inscritos (consultar).

Consultar

Bonificaciones Fundación Tripartita

Este programa Experto tiene posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas en empresas

Este Curso de Experto Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.

La duración de la práctica no deberá de exceder de 250 horas ni de  6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.

El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.

Curso Baremable

El Título académico obtenido tiene la consideración de Título propio de Experto Universitario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de 20 ECTS, lo que le otorga validez a efectos de su participación o presentación en oposiciones, concursos oposición, concursos de méritos y otros procesos de selección. Todo ello, en base al Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE de 2 de marzo de 2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y los ajusta a los requisitos exigidos por las comisiones de baremación. En cada caso el alumno deberá consultar las bases de su concurso, oposición o bolsa de empleo a los efectos de la aplicación o no del baremo determinado.

Baremable en su relación con los siguientes temas relacionados con el control en piscinas: requisitos técnico sanitarios en aguas, equipos, instalaciones; control de calidad del agua de los vasos de piscinas, …