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PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesSCORM Centros Formación

Curso Formación de Teleformadores: Aplicación y uso de las TIC’s en la Formación. Curso teórico práctico que analiza y profundiza en las competencias profesionales que deben cumplir los teleformadores en el uso de las herramientas de aprendizaje 2.0. en sus diferentes ámbitos:

  • ámbito digital: uso de plataformas e-learning y herramientas web 2.0. para el aprendizaje.
  • ámbito comunicacional: comunicación bidireccional (multidireccional) y comunicación multicanal.
  • ámbito del diseño instruccional: preparación y diseño de contenidos y tareas.
  • ámbito evaluativo: evaluación y seguimiento del aprendizaje.

El nuevo modelo o sistema de formación profesional en España, reconoce la teleformación o formación online como una de las modalidades en las que se puede impartir esta formación, y en particular los subsistemas de formación profesional para el empleo así como los mismos certificados de profesionalidad. En concreto la Resolución de 9 de agosto de 2012 del Servicio Público de empleo establece algunos requisitos al respecto de cómo y cuál deben ser las funciones que debe desempeñar el tutor en la formación online, y más recientemente el Real Decreto 189/ 2013 de 13 de mayo establece la obligatoriedad para el docente que imparta formación online en certificados de profesionalidad de acreditar haber recibido al menos 30 horas de formación específica en el uso de las TICs para la docencia.

En este sentido se ha diseñado este curso para cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente al respecto así como para ayudar a los teleformadores a tomar contacto con el modelo de formación elearning y ayudarle en su adaptación y preparación de la labor docente al nuevo entorno virtual de aprendizaje.

El Curso Formación de Teleformadores: Aplicación y uso de las TIC’s en la Formación se compone de seis unidades:

En la primera unidad “El modelo de formación e-learning” se obtendrá una visión global del e-learning, de las diferentes variables críticas del sistema e-learning y de los diferentes modelos para realizar propuestas de formación e-learning. Y lo que es más importante, obtendremos la comprensión del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y el papel de la tecnología como mediadora de la relación didáctica entre profesor y alumno.

En la segunda unidad “La figura del teleformador”. se analiza el perfil profesional de los teleformadores, sus competencias profesionales (académicas, institucionales, tecnológicas y orientadoras o pedagógicas), así como sus funciones o roles (social, organizativo, intelectual,..), así como sus realizaciones profesionales y tareas.

En la tercera unidad “Planificación y diseño de acciones e-learning” aunque no es una competencia propia de los teleformadores ayudará al mismo en las posibles modificaciones del programa y en el diseño y planificación de las actividades.

En las siguientes unidades se centran en la adquisición de competencias tecnológicas y orientadoras o pedagógicas por parte del docente.

Así en la cuarta unidad “Tutorización ” se profundiza en el desempeño profesional de los teleformadores como tutores y se ilustra la realización de tareas con múltiples ejemplos. Así mismo se detallan las diferentes actividades y medios que pude emplear en la ejecución de las estrategias formativas.

La quinta unidad “Evaluación y seguimiento” se centra en el desarrollo de las competencias de los teleformadores en el proceso de evaluación de la participación y del aprendizaje del alumno, y se amplía la evaluación a todo el proceso de aprendizaje, identificando aquellas variables que son críticas para gestionar la calidad de un programa e-learning.

La sexta unidad “Plataformas y herramientas de aprendizaje 2.0.” analiza y describe el uso de tecnologías avanzadas específicas para el aprendizaje formal e informal a través de los sistemas de administración de aprendizaje LMS, en particular de la Plataforma Moodle, y de otras herramientas de aprendizaje basadas en la Web 2.0.

En definitiva un curso dónde el docente aprenderá a manejar las plataformas e-learning y las herramientas que proporcionan el soporte de comunicación, gestión, seguimiento y evaluación dentro de un modelo metodológico de formación a distancia basado en un entorno virtual de aprendizaje.

Destinatarios

  • Docentes, Formadores, Profesores y tutores que quieran ejercer sus funciones como tutores en la impartición de programas formativos en modalidad Online ( elearning).
  • En especial aquellos formadores que quieran acreditar su labor docente como teleformadores, en base a la Resolución de 9 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal y al RD 189/2003 de 15 de marzo.

Finalidad

El Curso Formación de Teleformadores: Aplicación y uso de las TIC’s en la Formación tiene por finalidad la formación de los formadores o docentes en modalidad Online (teleformadores) para la adquisición de competencias técnicas e instrumentales en el marco estratégico de la formación elearning.

Resultados del aprendizaje

  • Construir un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías de la información al servicio de la formación.
  • Familiarizarse con los entornos virtuales de aprendizaje EVA.
  • Saber aplicar los fundamentos del e-learning, y sus modelos didácticos, tutoriales, de seguimiento y de comunicación.
  • Analizar el papel del tutor de la formacion online o teleformador en el marco de los diferentes roles que se desempeñan en el desarrollo de un proyecto formativo e-learning, así como en los diferentes tipos de formación.
  • Conocer y analizar todas las competencias y funciones de los teleformadores.
  • Tener una visión global del proceso de planificación y diseño de las acciones de formacion e-learning, y en especial de todos los aspectos relacionados con el diseño instruccional, pedagógico o docente.
  • Canalizar la acción tutorial en e-learning a través de las diferentes herramientas que se proponen en un EVA.
  • Diseñar diferentes actividades que se puedan proponer en una acción formativa.
  • Diseñar un proceso de evaluación y valoración del aprendizaje que tenga en cuenta la participación del alumno, su aprendizaje en conocimientos y a través de actividades individuales y en grupo.
  • Canalizar el proceso de evaluación a través de las diferentes herramientas que nos proporcionan los EVA.
  • Determinar los factores e indicadores clave que nos ayuden a medir la calidad de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar cuestionarios que midan la satisfacción del alumno en la acción formativa.
  • Familiarizarse especialmente con la plataforma de teleformación Moodle y sus tecnologías de soporte a la formación e-learning.
  • Conocer y usar herramientas de aprendizaje web 2.0. de apoyo a la formación formal e informal en las estrategias de formación online.

Unidad 1. El Modelo de Formación e-learning

1. Fundamentos del e-learning

  • 1.1. Concepto de formación a distancia
  • 1.2. Concepto de e-learning
  • 1.3. Características
  • 1.4. Barreras y potencialidades

2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales

  • 2.1. Las características del proceso de aprendizaje
  • 2.2. La interactividad o diálogo didáctico mediado
  • 2.3. El entorno virtual de la enseñanza -aprendizaje

3. Modelos, Sistemas y modalidades e-learning

  • 3.1. El e-learning como sistema
  • 3.2. Enfoque del e-learning como modelo
    • 3.2.1. Modalidades del e-learning combinando modelos de comunicación de espacio y tiempo
    • 3.2.2. El Modelo didáctico
    • 3.2.3. El Modelo tutorial

4. El alumno en e-learning

  • 4.1. El perfil del alumno e-learning
  • 4.2. El aprendizaje autónomo
  • 4.3. Características y principios del aprendizaje adulto
  • 4.4. Estilos de aprendizaje

Unidad 2. La figura del teleformador. Las competencias y funciones del formador en e-learning

1. Los diferentes roles en la teleformación

2. El rol del tutor de teleformación

  • 2.1. Cambio de rol: del transmisor de conocimientos al facilitador de aprendizaje
  • 2.2. Orientación del aprendizaje

3. Competencias del teleformador

  • 3.1. Competencias del teleformador
  • 3.2. Funciones del teleformador
    • 3.2.1. El tutor como motivador
    • 3.2.2. El tutor como facilitador de aprendizaje
    • 3.2.3. El tutor como moderador
    • 3.2.4. El tutor como evaluador

4. Análisis de competencias del teleformador: Tipos de tutores

  • 4.1. Identificación de déficit de competencias. Tipos de tutores
  • 4.2. Combinación de diferentes déficit de competencias

Unidad 3. Planificación y Diseño de acciones en la formacion elearning

1. Diseño de acciones en la formación e-learning

  • 1.1. Etapas en el diseño general de acciones o programa
  • 1.2. Formulación de objetivos
  • 1.3. Selección de contenidos
  • 1.4. Estrategias de formación

2. Diseño docente o pedagógico de una acción formativa

  • 2.1. La Programación didáctica
    • 2.1.1. La unidad didáctica
    • 2.1.2. Los materiales didácticos de orientación
    • 2.1.3. Diseño instruccional de la estructura pedagógica
  • 2.2. Elaboración de contenidos
    • 2.2.1. Estructuración de contenidos
    • 2.2.2. Fases en la elaboración de contenidos
    • 2.2.3. Diseño o digitalización de los contenidos

Unidad 4. Tutorización y Actividades en el proceso tutorial

1. La acción tutorial

  • 1.1. La tutoría en e-learning: herramientas
  • 1.2. Tipos de tutoría
  • 1.3. El trabajo del tutor: actividades y tareas
    • 1.3.1. Tipos de actividades
    • 1.3.2. Tareas
    • 1.3.3. Técnicas de motivación

2. El diseño de actividades

  • 2.1. Las actividades
  • 2.2. Clasificación de tipos de actividades
  • 2.3. Métodos de conducción de cursos

Unidad 5. La evaluación y seguimiento de las acciones formativas

1. La evaluación del proceso de aprendizaje

  • 1.1. La Planificación de la evaluación
  • 1.2. La evaluación de la participación y aprendizaje de los alumnos
  • 1.3. El proceso de evaluación

2. La evaluación de la calidad formativa

  • 2.1. Sistemas y Modelos de evaluación
  • 2.2. Criterios e indicadores de calidad para la evaluación
  • 2.3. Los cuestionarios o encuestas de satisfacción

Unidad 6. Plataformas y Herramientas de aprendizaje 2.0

1. Plataformas tecnológicas y herramientas

  • 1.1. Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS
  • 1.2. Plataforma Moodle
    • 1.2.1. Filosofía de Moodle
    • 1.2.2. Funcionalidades principales de la Plataforma
    • 1.2.3. Una aproximación al entorno de edición de Moodle
  • 1.3. Herramientas que componen una plataforma tecnológica
    • 1.3.1. Herramientas didácticas
    • 1.3.2. Herramientas de evaluación
    • 1.3.3. Herramientas de gestión docente

2. Otras tecnologías de soporte o herramientas 2.0

  • 2.1. El impacto de la Web 2.0 en el e-learning
  • 2.2. Herramientas Web 2.0. de soporte a la colaboración y al aprendizaje informal
    • 2.2.1. Las Weblogs o blogs
    • 2.2.2. Wiki
    • 2.2.3. Google Calendar
    • 2.2.4. Youtube
    • 2.2.5. Slideshare
    • 2.2.6. Folksonomia o clasificación de link a documentos en internet
    • 2.2.7. Canales RSS
    • 2.2.8. Redes Sociales
    • 2.2.9. Aplicaciones 2.0. de almacenamiento de datos (discos virtuales compartidos)
    • 2.2.10. Aplicaciones para clases virtuales
    • 2.2.11. Envío de SMS

El Curso Formación de Teleformadores: Aplicación y uso de las TIC’s en la Formación se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.

El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un Sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.

Para la obtención del Diploma es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

Mabel Ruiz – Coordinadora administrativa
Nino Sánchez – Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en el área profesional de la Calidad desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.

Ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en la Calidad,  el Medioambiente y la prevención de riesgos, con una sólida y amplia experiencia en:

  • la gestión, organización y excelencia empresarial
  • la dinamización de equipos y participantes
  • la consultoría y formación
  • la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión integrados
  • la auditoria de sistemas de gestión certificados

Titulación obtenida: Diploma “Curso Formación de Teleformadores: Aplicación y uso de las TIC’s en la Formación” expedido por AULAFORMACION en colaboración con Project Management Consultores.

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Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 60 horas

Duración

Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: 902.300.247
Parque industrial de Venta de Baños, parcela 113. c/ Tranvía s/n 34200 Venta de Baños (Palencia).
Fax de reservas de matrícula: (+34) 979 761 065
Correo electrónico: gestion@aulaformacion.es

Matrícula

El precio de la matrícula en aula virtual con tutor: 95,00 euros

El precio de la matrícula en aula virtual con tutor + CD-ROM (con los contenidos del curso): 130,00 euros

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Oferta especial: Posibilidad de realizar el curso sin apoyo de tutor: 65,00 euros

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

Matriculación

Puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL), o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

He leido y acepto las Condiciones generales de contratación

Formulario de matrícula

Rellene el Formulario de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: 902.300.247
Fax de reservas de matrícula: (+34) 979 761 065
Correo electrónico: gestion@aulaformacion.es
Correo ordinario: AULAFORMACIÓN – Parque industrial de Venta de Baños, parcela 113. c/ Tranvía s/n 34200 Venta de Baños (Palencia)

Bonificaciones Fundación Tripartita

Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Contenidos SCORM para Centros de Formación

El Curso Formación de Teleformadores: Aplicación y uso de las TIC’s en la Formación dispone de la posibilidad de ser distribuido en formato SCORM, bajo licencia en alquiler para Centros de Formación.

Si su centro de formación dispone de plataforma propia para la impartición de cursos e-learning, podrá utilizar este curso en formato SCORM 1.2

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